El cuidado de una piel grasa puede parecer complicado y casi imposible de lograr. Combina factores genéticos, hormonales, de higiene y alimenticios que son difíciles de identificar. Sin embargo, con dermocosméticos avanzados y buenos hábitos de cuidados es posible lograr una piel balanceada y controlada.
Primero, debemos entender que tener piel grasa no es una condenación, es de gran beneficio para la piel. Las personas con cutis graso suelen tener un proceso de envejecimiento más lento y por ende presentan menos arrugas. No obstante, sin un protocolo de cuidados específicos, pueden existir desequilibrios que desencadenan en acné, el cual podría subir a un nivel en el que requiera atención médica. Sin embargo, la clave se encuentra en lograr el equilibrio ideal entre el aceite y el agua de la piel, eligiendo productos correctos y teniendo un protocolo completo en casa.
Los productos para piel grasa deben combinar ácidos como el salicílico y el glicólico para el control de la secreción sebácea; tener activos calmantes como zinc, camomila, caléndula, azuleno y/o lavanda para no secar ni irritar la piel. También es importante que tengan vasoprotectores para cuidar de los vasos sanguíneos como melaleuca, centella asiática y/o hamamelis e hidratantes leves que devuelvan el agua y equilibrio a la barrera hidrolipídica de la piel.
A continuación, te compartimos una guía de cómo escoger los productos y el orden en el cual deben ser utilizados:
- Desmaquillante: elige desmaquillantes que no contengan aceite. Si utilizas maquillaje a prueba de agua y se dificulta el proceso, usa el que mejor lo retire e inmediatamente después aplica un limpiador para piel grasa para eliminar cualquier residuo de aceite. Para maquillaje que no es a prueba de agua, recomendamos el agua micelar para piel grasa por sus dos funciones: retirar el maquillaje suavemente y disminuir la cantidad secreción sebácea acumulada.
- Limpiador: no debe contener jabón en su composición e, idealmente, debe ser enriquecido con ácido salicílico y/o glicólico para retirar efectivamente el exceso de oleosidad. TIP PRO: Exfolia tu rostro después de limpiar una vez por semana. Esto te ayudará a eliminar piel muerta, la cual se acumula y aporta a la obstrucción de los poros.
- Tónico: el tónico debe ser astringente ,y a la vez, calmante. El tónico restaura el pH, retira cualquier residuo de grasa o maquillaje que no se haya retirado con el paso anterior y deja la piel receptiva para el próximo paso.
- Hidratante: el hidratante debe contener un controlador de sebo y un hidratante leve. TIP PRO: utilizar un secativo de imperfecciones es ideal cuando tenemos brotes localizados. Son cremas que se aplican directamente en los granitos para desinflamarlos y eliminarlos.
- Protector solar: el factor de protección debe ser arriba de FPS 30+ y debes escoger uno con textura leve y específico para piel grasa/acnéica. Para identificar los que son para este tipo de piel, busca entre sus descripciones las siguientes frases: no-comedogénico, gel-crema, toque seco, anti-blemish, oil-free.
- MAQUILLAJE: existen bases de maquillaje que, a la vez, son tratamientos para controlar la piel grasa. Debes escoger los que son de marcas médicas o dermocosméticas, que digan que son no-comedogénicas, para asegurarte que no interfieran con tu rutina de control de piel grasa.
Puedes encontrar productos para piel grasa en Estética Facial, haciendo click en los siguientes links:
Es importante tomar en cuenta que cada piel es distinta y no existe una fórmula perfecta para todas. Si tienes dudas sobre la tuya, ¡Escríbenos a través de nuestras redes sociales y te ayudaremos a seleccionar los productos perfectos para ti!